Resistencia Suburbana - Con la Fuerza del Mar
Recitales y Fiestas de este Fin de Semana
ARBOLITO + FIESTA En el Teatro de Flores (Rivadavia 7806)
Anticipadas en LOCURAS (Once, Flores, Morón y Belgrano), LEE-CHI, La Fusa (Quilmes) y por sistema Ticketek
FIESTA CLANDESTINA ITINERANTE En Quilmes - Elsieland (Calchaqui 3085)

Resistencia Suburbana + Mamba Santa
Circo Clowndestino, Acrobacia, Malabares, Clowns, Performers.
Anticipadas en: Lee-Chi, Locuras, Ticketek
Resistencia vuelve con toda la fuerza de su nuevo disco
El disco cuenta con la participación especial, en el tema El Fantasma, de Gustavo Rindilenir, a quien suele vérselo con su flauta traversa en las actuaciones de Dancing Mood.
El disco se presentaría oficialmente en el Micro Estadio de Argentinos Juniors, pero la fecha no esta confirmada, sería mediando noviembre.
QUINCE AñOS DE AZTECAS TUPRO

Nota que salio el jueves 13 de Agosto en el suple No de Pagina 12
EL “HUEVO” WEHBE DICE QUE LA ESCENA MESTIZA QUE EXPLOTO EN BUENOS AIRES A FINES DE LOS ‘90, Y DONDE FUERON INCLUIDOS, NO LES HIZO DEL TODO BIEN.
Alguna existió aquí el sueño de la Patria grande mestiza. Desde mediados de los ‘90, una tropilla empezó a hacerse visible con un lenguaje en común y a construir algo parecido a una “nueva movida” que pretendía desintoxicar de vicios y prejuicios al rock local. Soñadores como Goy Ogalde imaginaron una mancha mestiza que reestructuraría la matriz rockera capitalina, embanderados en una consigna patria: basta de etiquetas. No es entonces coincidencia que Aztecas Tupro esté a punto de festejar quince años. Pero aquel intento por derribar los rótulos devino, tal vez, simplemente en unos nuevos: “rock latino”, “rock mestizo”, “world music”, “reggae medicado”, dijeron góndolas, medios y discográficas.
Si se piensa en Aztecas Tupro, suele pensarse también en Karamelo Santo (entre otras cosas, Goy mezcló Imaginar, disco editado por Aztecas el año pasado), Pampa Yakuza –con quienes compartieron fechas en épocas pasadas–, los vecinos Andando Descalzo o, yendo algo más allá, en Los Umbanda. Pero Aztecas, a década y media de haber nacido, trata de salirse del paquete. “Hace cuatro años que no tocamos con Pampa y todavía nos dicen: ‘Che, ustedes son amigos de ellos ¿no?’”, refunfuña el guitarrista Federico Fassa. “En su momento compartimos la idea de juntarnos y hacer el camino a la par, pero tenía que ver con que había músicos en común, y eso no terminó siendo muy copado. No nos consideramos parte de ninguna movida, y no por cercarnos sino porque sentimos que eso nos limita”, labra Pablo “Huevo” Wehbe, cantante y único miembro original del grupo. Para los músicos, que completan Sebastián Lara en bajo, Horacio Antelo en teclados, Daniel Bosco en batería y Fernando “Tumba” López en percusión, la columna vertebral de los Aztecas ancla en el reggae, pero con identidad propia.
–¿Cómo construyeron su identidad musical?
Federico: –La música no puede ser separada de la realidad del que la toca. Si viviera en Jamaica, Brasil o Inglaterra, no tendría la misma vida que llevo en Buenos Aires. Nosotros mamamos lo que pasó por acá en los ‘90, la etapa en la que nos compenetramos con la música. En nuestras discografías no hay sólo discos de reggae, y eso es lo que se nos viene a la cabeza a la hora de tocar. Es difícil contar diferentes historias siempre con el mismo ritmo.
Huevo: –En nuestro ADN musical hay un par de cromosomas que están en otro lado, más uno que falta (risas). Tengo una edad que me permite hacer comparaciones acerca del género, y en un momento la cosa se fue al carajo. Nunca imaginé ver a ciertos pibes autoproclamándose rastafaris en la Argentina. Hay algunas actitudes medio forzadas.
–¿Y cuándo la cosa se fue al carajo?
Huevo: –Empezó con Los Cafres, un grupo muy respetable, que hizo escuela por haber sido la primera banda argentina en sonar jamaiquina. Pero a partir de ahí sólo se tomó eso como auténtico, incluso alimentado desde ellos. (Guillermo) Bonetto dice que acá hay bandas de reggae y bandas de “riggi” (que vendrían a ser las que no lo saben tocar), y que para que haya reggae no puede haber congas. O Petty, de Riddim, que declaró que acá las bandas le quieren dar su onda y hacen mierda al estilo. Ni siquiera en Jamaica el género está tan cerrado. En Brasil se coló de otra manera, se mezcló con elementos locales y así nació el samba-reggae. La realidad es que el reggae es como se te cantan las pelotas y no tiene mucho sentido ponerse en juez de lo auténtico. Además, si vamos al caso, los créditos de Catch a Fire (primer disco de The Wailers), dicen “Bunny Wailer: Congas y bongó”, así que ya estaríamos arrancando mal.
–¿Cómo manejan la composición?
Federico: –Nunca dijimos “Aztecas va a tocar reggae, ska, punk, cumbia y lo que sea”, salió naturalmente. La composición se da igual. No somos una banda que haga cuarenta temas por disco.
–O sea que Santaolalla no.
Huevo: –Nooo. Estamos completamente contra eso. En nuestros discos no hay temas de relleno, ni estamos pensando en si nos falta el tema del Diego o el de los milicos.
Aztecas Festejo sus 15 años en Niceto el pasado domingo 16 de agosto.
La Whipala

Whipala, Símbolo de la Nación Andina
Bruno Serrano Navarro
La Whipala es bastante más que la bandera y el emblema de la nación Andina y de los Aymara Quishwa, es la representación de su filosofía andina y, actualmente, el símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo.
Durante muchos años la colonia española prohibió la sagrada Whipala que hoy vuelve a ser reconocida y comprendida a pesar de las eras de persecución y el intento de borrar su significado.
A continuación una brevísima introducción a su simbolismo.
La Whipala está compuesta de 49 espacios con los siete colores del arco iris.
En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas y Suyus, es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. Esta franja representa también al principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.
Sus Cuatro Lados
Los cuatro lados de la Whipala conmemoran tanto a los Cuatro Hermanos Míticos; Ayar-kachi, Ayar-uchu, Ayar-laq'a y Ayar-k'allku, quienes fueron los precursores de los Cuatro Estados originales del Tawantinsuyu; así como simbolizan al calendario Cósmico de los Aymará Quishwa; las cuatro épocas del año divididas por las cuatro festividades que las conmemoran: JUYPHI-PACHA o estación fría, LAPAKA-PACHA, estación del calor, JALLU-PACH-A, estación de la lluvia, y finalmente, AWTI-PACHA o estación seca.
Los Siete Colores del Arco Iris
ROJO; representa al planeta Tierra (aka-pacha) así como al conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad; expresa la preservación y procreación de la especie; así como salud y los conocimientos de la medicina; también a la educación y juventud.
AMARILLO; Energía y fuerza (ch'ama-pacha), doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama; dualidad; leyes y normas de la práctica colectiva.
BLANCO; representa al tiempo y a su dialéctica (jaya-pacha), transformación; el arte y el trabajo, reciprocidad.
VERDE; Para algunos representa a la economía y la producción andina; riquezas naturales, Tierra y territorialidad, así como la flora y fauna que es también considerada un don.
AZUL; Espacio cósmico, el infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares y de los fenómenos naturales.
VIOLETA; Expresión del pueblo y del poder comunitario; estado, organizaciones sociales, intercambio.
La Whipala y la Simbología Matemática
Para interpretar la simbología matemática de la Whipala, debemos remontarnos a la idea del calendario, el cual podemos leer de tres maneras complementarias:
Verticalmente, horizontalmente y diagonalmente, lo cual conforma el AWAKU andino.
La parte superior de la Whipala se identifica con el Sol, el día y la parte de inferior con la Luna, es decir, la noche. La Whipala permite que a través del cálculo matemático sean previstas las fechas de los equinoccios, solsticios y eclipses.
En el calendario andino la “Luna anual” tiene trece meses divididos en 28 días, entretanto el “Sol anual” tiene 12 meses constituidos por 8 meses de 30 días más cuatro de 31 jornadas, lo cual al sumarse nos da un total de 364 días, más un día; el llamado JACH'A-URU o Día Grande.
Fuentes:
www.katari.org

El trovador multilingüe Manu Chao ya tiene su nuevo trabajo, “La Colifata”, disponible en el sitio web www.vivalacolifata.org para descargar de manera gratuita, con la intención también de que el público realice una donación a la prestigiosa entidad.
El trabajo surgió desde el propio artista y consiste en una serie de microprogramas (editados con criterios estéticos terapéuticos) que Manu viene escuchando desde 1999 en dónde se da a conocer la voz de los colifatos, protagonistas del disco.
Florencia Villanova, una de las cabezas del proyecto La Colifata, la radio del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, habló con El Acople y contó algunas particularidades de la relación de años que tienen con el músico francés.
“La relación con Manu Chao es de pura amistad. Él está muy comprometido con la causa y nos ha ayudado en muchas ocasiones. A mi criterio es una persona con una sensibilidad especial que sabe dar lugar al otro, resaltando lo particular de cada quien, en este caso los colifatos, a través de su música”, expone Florencia.
La historia nació con la visita de un interno del Borda a Barcelona, en 1999, siguió con la grabación del disco “Siempre fui loco” en 2002, con la participación de artistas callejeros de esa ciudad, y marcó un hito en 2005, cuando Chao realiza un show a beneficio de la radio en All Boys, con la presencia de los colifatos sobre el escenario.
Posteriormente existieron un par de visitas del ex Mano Negra al programa que se desarrolla los sábados por la tarde en el parque del hospital, y la participación de los internos en los shows del Club Ciudad y Luna Park, en marzo pasado.
Leandro Peredo
Redacción de El Acople
LA RENGA EN LA PLATA 30/5

LA RENGA
LA PLATA
30 DE MAYO - 21 HS.
ESTADIO UNICO
Valor de la Entrada:
Popular: $60
Platea: $70
PUNTOS DE VENTA
Capital Federal | Locuras - Barrio Norte - Montevideo 1016 |
| Locuras - Flores - Av. Rivadavia 7308 |
| Locuras - Once - Av. Pueyrredón 240 |
| Locuras - Belgrano - Av. Cabildo 2606 |
| Locuras - Palermo - Av. Córdoba 4176 |
| Locuras - Mataderos - Av. J. B. Alberdi 5400 |
| Babylon Tatto - Av. Escalada 2145 |
|
|
Morón | Locuras - Morón - Av. Rivadavia 18.050 |
Lomas de Zamora | Fuera de Sektor - Boedo 266 Galería Centro Lomas L. 10 |
Temperley | Fuera de Sektor - Salta 140 Galería San José L.10 |
San Fernando | La Rokeria - Constitución 530 |
Mar del Plata | Locuras - Peatonal San Martín 2339 |
La Plata | Lee Chi - Calle 50 N° 612 |
City Bell | Libro 49 - Cantilo E/ 6 y Jorge Bell |
B Blanca | Tribal - Galería Plaza Local 31 |
Tandil | Invisible – Mitre 675 |
Lujan | Stellmar - Bartolomé Mitre 383 |
Escobar | Laps Rock - Rivadavia 536 |
Zarate | Laps Rock - 19 De Marzo 332 |
Pilar | Pagano - Galería Terminal Pilar, Local 45 |
Pacheco | Pacheco Rock - Hipólito Yrigoyen 425 |
Del Viso | Primitivo - Independencia y French, Local 2 |
Garin | Maniatics - Belgrano 338 |
Campana | Einstein - Mitre 933 |
|
|
Córdoba | Locuras - Córdoba - Peatonal 9 de Julio 451 |
| Locuras - Cosquin - Av. San Martín 702 |
|
|
Villa Gesell | Locuras - Villa Gesell - Av. 3 Nro. 525 |
|
|
Santa Fe | Locuras - Rosario - Av. San Martín 876 Local A21 |

